ASOCIACIÓN DE FAMILIAS NUMEROSAS DE CÁCERES

                                                             www.ANFARES.org

 
 

Es posible que haya información referente a las Familias Numerosas que aún no conozcas..       

¿Sabías que....


Volver al resumen

06/10/2016

Tienes en 2016 el beneficio en las matriculas y tasas si dejaste de ser Familia numerosa en 2015 y puedes reclamar la devolución de las anteriores

Enmienda sobre matrículas universitarias

Sobre las matrículas universitarias, que suponen un gran desembolso económico para las familias, se ha introducido una enmienda para extender los beneficios en materia educativa a las que hayan perdido el título a lo largo de 2015 (desde el 1 de enero de 2015), para que tengan garantizado el descuento en las matrículas para este próximo curso.

La enmienda responde a la inquietud expresada por la FEFN, que en primavera de este año trasladó al Gobierno la preocupación de las familias de cara al periodo de matriculación en las universidades, donde el descuento por familia numerosa es importante, e insistió al Ejecutivo y a los grupos parlamentarios en que la medida tenía que ser efectiva, por esa razón, antes del verano.

La ampliación de la condición de familia numerosa entrará en vigor a los 20 días de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Reclamación

Los órganos autonómicos que gestionan los Títulos de Familia Numerosa son los que deben procurar que las familias puedan reclamar las matrículas abonadas indebidamente.

Desde las principales asociaciones de familias numerosas Españolas se está difundiendo un modelo de solicitud para que las familias puedan reclamar las matrículas y las tasas de exámenes indebidamente abonadas para este curso escolar 2016-2017.

Esta solicitud es válida para todo el territorio español, ya que el comunicado oficial del 28 de septiembre de 2016 es del Ministerio de Asuntos Sociales, Sanidad e Igualdad. Por lo tanto, su validez es para todas aquellas familias españolas que perdieron su condición de numerosa entre el 1 de enero y el 17 de agosto de 2015 y cumplen con las nuevas condiciones impuestas en la Ley 26/2015 de la protección a la Infancia.


Os animamos a todas las familias a reclamar el dinero de las matrículas y de las tasas de examen, si es vuestro caso, pues la Ley 26/2015 no especifica temporalidad en la Disposición Transitoria Quinta, tal y como dice el comunicado oficial del Ministerio:

“El mandato transitorio contenido por el legislador se circunscribe a los títulos de familia numerosa en vigor a fecha 1 de enero de 2015 y, en concreto, para los beneficios relativos a los derechos de matriculación y examen, sin que se haya establecido en la norma de modo específico que estos beneficios se limiten a uno o varios cursos escolares. Por lo tanto, donde el legislador no ha distinguido no procede distinguir. En consecuencia, siempre que los títulos de familia numerosa estén en vigor a fecha 1 de enero de 2015 y existan miembros de la unidad familiar que cumplan lo dispuesto en el artículo 6 de la Ley 40/2003, tras la redacción dada por la Ley 26/2015, tendrán derecho a los referidos beneficios relativos a los derechos de matriculación y examen, sin que proceda acotarse su ámbito temporal exclusivamente a un curso académico determinado”.

“Entendemos que es el órgano de la Administración autonómica que gestiona los títulos de familia numerosas los que debieran darnos las instrucciones para proceder a las reclamaciones. Y lo primero sería anunciar que no procede “acotarse su ámbito temporal exclusivamente a un curso académico determinado”

“Sin embargo somos las familias las que damos el primer paso solicitando estas instrucciones a través de esta Soliciturd de reclamación

COMO PRESENTAR LA RECLAMACIÓN Y DONDE:

La RECLAMACIÓN se presenta por registro en un ayuntamiento, junta de distrito, oficinas de registro.

Hay que adjuntar los documentos que creáis oportunos: título de familia numerosa, recibos de los pagos de tasas o matrículas, etc...
Lo más facil es por el sistema ORVE, que escanea los documentos y NO hay que llevar copia.
Ponen una pegatina con el Nº de Referencia de la reclamación y la fecha de entrada.

Hay que enviarla a:

Dirección General de la Familia en c/Gran Vía 14, Madrid 28013, a la atención del Director General de Familia, D. Alberto San Juan".
Si queréis adelantar más, se puede presentar este Modelo de Reclamación también por el sistema ORVE y en el mismo registro, pero a la atención de:

PARA MATRÍCULAS EN LA UNIVERSIDAD: Subdirección General de Universidades, Dña. Carmen Garcia Galán, c/Alcalá 30-32, Madrid 28014. Tfs: 91 720 02 74/06/07.

PARA LOS GRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL: Subdirección General de Centros de Formación Profesional, Dña. Yolanda Sanchez Baro, c/Gran Vía 20, Madrid 28013, Tf: 91 720 1103

PARA LOS GRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL:Subdirección General de Ordenación Académica de Formación Profesional, D. Mario Francisco Redondo Ciercoles, c/Gran Vía 20, Madrid 28013, Tf: 91 720 1309

PARA LAS TASAS: Subdirección General de Becas y Ayudas, D. Jesús Martín Garcia, c/Alcalá 30-32, Madrid 28014, Tf: 91 720 0611

 Comunicado.pdf
 Reclamacion familias numerosas por extension beneficios educativos con titulos vigentes a 1 enero 2015pdf.pdf


Volver al resumen